sábado, 10 de septiembre de 2016

La Virgen Vieja

Si existe una Virgen Vieja, es que existe una Virgen Nueva, y si existen una Viergen Vieja y una de Nueva es que existen dos Virgenes.


Esto y una leyenda es lo único que nos queda de la iglesia del la Virgen Vieja y de su pueblo Moncalvo.

Aquí en Pallaruelo siempre se nos ha contado la misma leyenda, siempre a los críos, siempre… No pagaban impuestos, iban a recaudar, venían de Huesca a recaudar impuestos y por lo que sea  no querían someterse y entonces, a los recaudadores que venían  al pueblo, los mataban. Porque les debieron de meter en tan apuro, en tan aprieto que dijeron-pues mira, única solución, matar a los que vengan a la recaudación-. Con que si, si…   recaudador que venía, recaudador que se jugaba el tipo. Hasta que vinieron con fuerza mayor, entonce el día de la fiesta mayor del pueblo cerraron las puertas, llegaron muchísima gente a caballo, cerraron las puertas de la iglesia y fueron matando uno a uno, indiscriminadamente a todo el pueblo que estaba allí.  El pueblo debía ser bastante antiguo, un amigo, encontró en una caseta una lámpara romana.
El cura salió, salto por la ventana o tenía una puerta secreta. Se escapo para resguardarse en Pallaruelo, él y un monaguillo. Salieron a por él y en un campo de casa  allí lo mataron, a él y al monaguillo. Y siempre nos lo han contado en casa, siempre. El campo estaba al lado del viejo camino a Zaragoza, era el camino que pasaba por Peñalbeta, el camino original que iba a Zaragoza, y entonces, como la ente transitaba mucho por el camino pues todo el mundo que pasaba ponía una piedra como… para  liberar el alma de esas personas -una piedra por su pena-. En un momento determinado tuvieron que deshacer el montón de piedras porque se apoderaba del campo.
Les llevaron a las gentes de los pueblos de alrededor para ver el escarmiento que les habían hecho, después de pasarlos a todos por degüello en la iglesia, los sacaron y les colgaban en la cantera de al lado unos palos y los clavaban ahí. Les metían toda la madera atravesando todo el cuerpo, y allí todos, te imaginas que espectáculo tan horroroso, les llevaban a las gentes de los pueblos de alrededor como diciendo –si no hacéis, si no nos pagáis estos impuestos, os pasa como a estos-. El abuelo Paco decía –Críos, mujeres, ancianos… todos estaban allí-. Entonces siempre quedó ese miedo en Pallaruelo -¡Qué nos puede pasar como a los de Moncalvo!-. Eso claro, ese miedo se ha transmitido, cada vez que voy me da un escalofrío. Lourdes y Marga Alcubierre Pueyo

Moncalvo tenía un pueblo vecino a unos dos kilómetros, este pueblo contó con mejor suerte, pues fue quemado, pero hoy hay vida en el. Se trata de Pallaruelo de Monegros. Este tenía una iglesa desaparecida de San Salvador de Pallaruelo, que fué construida por Arnaldo Vidal de Almenar en 1258. En las iglesias de la Virgen Vieja y de San Salvador de Pallaruelo aparecen idénticas marcas de cantero. Quizá la Virgen Vieja, correspondeise a la Asunción, a la festividad del 15 de agosto.

Ambos pueblos fueron destruidos y su gente asesinada. Dejaron solamente una pared de cada iglésia, como testigo del escarmiento. La nueva iglesia de Pallaruello de Monegros data de 1808, por lo que podemos situar la destrucción de la antigua iglesia de Pallaruelo a finales del siglo XVIII, quizá fue a mediados de la segunda mitad de aquel siglo cuando Moncalvo fue arrasado.


En Lerida también existía una iglesia que fue destruida por orden de Don Felipe IV y había sido ocupada por la cofradía de Santa María la Antigua hasta que esta fue cedida en 1327 a los agustinos. De la iglesia de Santa María de Orta de Lerida tenemos algún documento que nos habla de la fecha de su destrucción, sobre la iglesia de Moncalvo solo tenemos una leyenda, con lo que puede ser que su destrucción ocurriese en la misma fecha que la de lerida, en el siglo XVII.


Estas dos iglesias tienen algo en común que fueron destruidas y aparecen relacionadas con Santa María la Vieja o Santa Maria la Antigua, y además las dos tienen relación con el convento de Orta por dos motivos diferentes, la de Moncalvo por unas marcas de Cantero y la de Lerida por llamarse Santa Maria de Orta.

Vamos a mirar la pared que dejaron en pie de la iglesia de la Virgen Vieja.





Si comparamos con la pared del convento de Orta, 


Todo indica una relación entre los tres centros religiosos y una historia que no la sabemos completamente y a lo mejor el pueblo de Moncalvo, no fue destruido por no pagar impuesto, aquí no tenemos ningún documento, solo una leyenda y una pared.

Del Convento de Orta, tenemos un poco más de suerte y tenemos una frase que nos habla de esta posible Virgen Vieja, es el clasificador de Santo Oficio el Padre Pacifico Guiso


Con estos pocos datos no podemos afirmar completamente que  las Virgenes de Moncalvo y Lerida son también  ésta que nos habla en su libro el Padre Guiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario