martes, 13 de septiembre de 2016

El Rey Jaime I el Conquistador y la Virgen Tenplaria Santa María de Orta

Nos vamos a centrar en un hecho puntual en la historia de Jaime I de Aragón y que lo relaciona con la Virgen Templaria Nuestra Señora de Orta. En el año 1221 contrajo matrimonio en la población soriana de Agreda con Leonor de Castilla, tras la boda la pareja se trasladó a la catedral de Tarazona, donde Jaime fue ordenado caballero.

Afortunadamente tenemos el texto original en latín de como ocurrieron los hechos y en el se dice: "Et venientes simul Tirazonam, audivit Rex missam in Santa Maria de Orta".



Estos tres fragmentos son extraídos del libro titulado Miscel·lània en honor de Josep M. Marquès Publicado por la Abadia de Montserrat y recopilado por Nacís Figueras y Pep Vila. El libro muestra dos traducciones de este fragmento del latín al catalán. La traducción más antigua nos dice: "E fo la nostra cavallería en Sancta María de la Orta". los autores de este libro no se conforman con esta traducción y buscan una de más moderna y en esta se dice: " I tornant tots plegats cap a Tarassona, el rei va sentir missa del Sant Esperit a l'Església de Santa María de l'Horta".








Ahora nos vamos a Tarazona a investigar que pasa, donde estaba esta iglesia de Santa María de Orta y vemos que hoy es la catedral de Tarazona y que recibe el nombre de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona.

Vamos a Widipedia a ver que nos dicen de la Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona
Iniciada su construcción en el siglo XII con planta gótica clásica, fue posteriormente reformulada su decoración en estilo mudéjar. Precisamente es considerada como uno de los exponentes de este estilo arquitectónico, siendo una de las escasas catedrales mudéjares de España, junto con la deTeruel. En el siglo XVI también se realizaron importantes obras en estilo renacentista, de tal modo que la catedral es una suma de estilos, conformando un rico y variado conjunto monumental.
El inicio de la erección de la Catedral de Tarazona data de mediados del siglo XII y fue consagrada en 1232 en estilo gótico clásico francés.
Cuando Alfonso I el Batallador conquista la ciudad de Tarazona, se la denominó Iglesia de Nuestra Señora de la Hidria (en referencia, seguramente, al jarro de azucenas); sin embargo, la población transmutó el nombre a Nuestra Señora de la Huerta o de la Vega, en referencia a su emplazamiento, cerca del río y vega y huerta adyacentes.

Jaime I fue educado por los templarios en el castillo templario de Monzón, Santa María de Orta fué una Virgen Templaria y este debía ser el nombre original del templo en donde Jaime I se proclamo caballero. lo de Hidría da un poco de risa y yo me inclino a que Alfonso I el Batallador le puso el nombre de Iglesia de Santa María de Orta.

Alfonso I el Batallador sabía lo que significaba Orta y donde estaba esta, la conquisto también el Batallador en dos campañas, una desde Alcañiz y otra desde Mequinenza.  


No esta del todo claro el origen y significado de la palabra Orta, pero en ningún lugar es Huerta. Si es el nombre de una Virgen Templaria, destruida por  la inquisición por ser templaria como jaime I el conquistador. 

Siempre se leen cosas sobre los templarios que causan extrañeza, pues eran cristianos, no católicos, pues nunca fueron coetáneos. La destrucción de Nuestra Señora de Orta, es una de las cosas más absurdas, pues se dió ya en los siglos XVI y XVII, cuando los templarios ya eran historia.
Nota. No hemos de buscar cosas raras de Marías Magdalenas, era simplemente una Virgen Cristiana, posiblemente una adaptación de un Diosa Ibera. Cuando hablamos de Virgen, Santa María ó Nuestra Señora, estamos hablando de lo mismo, pero en diferentes épocas: en los siglos XII y XIII se llamaban Santa María, en los XV y XVI Nuestras Señoras, y en los XVII y XVIII Virgenes.


La igleisa de Santa María de Orta de Tarazona, se encontraba en el siglo XII-XIII estaba fuera de la ciudad y sobre ella se construyo la catedral, pues esta no fue nunca culto musulman, como si fue su primera catedral la de Santa Magdalena.

No puedo estarme de poner el escudo de Tarazona y comparalo con una de la pocas imágenes que nos queda de Santa María de Orta, vemos una coincidencia la flor de liz. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario