martes, 26 de mayo de 2015

Las tres Ortas

e
http://cartotecadigital.icc.cat/cdm/ref/collection/espanya/id/1120

En este mapa realizado por Donus Nicolaus Germán en el siglo XV para el Vaticano. vemos escritos dos poblaciones con el nombre de Orta, una de ellas estaría cerca de la desembocadura del río Ebro y actualmente tendría el nombre de Horta de San Juan, manteniéndose y escribiéndose aún con el nombre original de Orta por gran parte de los vecinos del pueblo. La otra estaría en el límite entre Castilla y Aragón, en la actual carretera nacional II y entre las poblaciones de Ariza y Arcos de Jalón.

Esta última Orta la podríamos identificar con el municipio soriano de Santa María de Huerta, en donde se encuentra el Monasterío de Santa María de Huerta. Guardándose en su interior una imagen románica de la Virgen que según la tradición es la que llevaba en su silla de montar Jiménez de Rada en la batalla de las Navas de Tolosa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Huerta

La otra Orta no escrita en este mapa se encontraría en Zamora y sería el templo románico de la Iglesia de Santa María de la Horta. Junto a este templo existió un convento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén (también conocido como Convento de San Juan de la Horta)
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_la_Horta

Las tres tienen una historia muy semejante, con conventos dedicados a una Virgen, en el caso de la Orta de la desembocadura del río Ebro también posee un convento llamado de Santa María de Orta.
http://sansalvadorota.blogspot.com.es/2015/01/el-convento-de-nuestra-senora-de-orta-y.html

Todo hace suponer que las tres Ortas tiene un origen común, que no sería otro que el de un lugar de descanso y también de oración dentro de un camino. Curiosamente en la Isla del Hierro encontraríamos reflejado en la actualidad lo que pudieron ser estos tres centros espirituales hace miles de años.
http://sansalvadorota.blogspot.com.es/2015/01/san-salvador-de-orta-en-la-isla-del.html

Incluso podríamos identificar el inicio y final de este camino, que no sería otro que el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, en las poblaciones de Oporto y Tortosa. Ambas ciudades se encontrarían en la desembocadura de los ríos Duero y Ebro.

Si ahora nos fijamos en la palabra de la ciudad de Tortosa, vemos que tiene una T delante de Orto. Esta T la encontramos en nombres de otros lugares geográficos como sería el río Tiber, que curiosamente también posee una ciudad llamada Orte.
http://es. org/wiki/Orte

Esta T emparenta linguisticamente los rios Tiber con el Ebro (Iber), parentesco que también  lo encontramos entre el reino de Aragón y la ciudad catalana de Tarragona, en catalan Aragó y Tarraco. Observamos que los lugares orientales siempre son los que llevan la T delante.
http://www.inh.cat/articles/La-Corona-d'Arago-i-els-reis-de-la-Tarraconensis

Estas tres Ortas estarían en este  camino que uniría el Atlántico con el Mediterraneo por las orillas del Duero y el Ebro. Estas no son las únicas Ortas que tenemos en la península ibérica, solo en Cataluña encontramos cinco.

Mencionaremos otras dos una en el Somontano de Huesca y la otra en Cuenca. Huerta de Vero, un pueblo que pertenece al Somontano, una región de muy buen vino como lo demuestra esta botella de bodegas villa d'Orta, pues este era el nombre del pueblo en el año 1087 cuando Galindo Abar de Alquézar, hace donación a Jimeno Sanz de Orta, del castillo de Orta y sus dominios que dicta el rey Pere I. La otra sería la población de Huerta de la Obispalia, apareciendo por primera vez con el nombre de Orta, en un documento fechado el 14 de noviembre de 1183, en el cual, Alfonso VIII da a la catedral de Cuenca el lugar de Orta "totam et integram".

Notas.
-Orta puede deber su nombre a una diosa etrusca, la diosa de la madre tierra, la diosa Orta, la patrona de agricultura. La palabra huerta vendria de esta diosa , por lo tanto ahora vemos escritos estos santuarios con el nombre de huerta, horta. Observamos que estos santuarios estaba situados a unos kilometros del nucleo de la población.







No hay comentarios:

Publicar un comentario