sábado, 21 de marzo de 2015

Los simbolos cátaros en Orta

Los cátaros existieron, fueron quemados y perseguidos. No sabemos casi nada de ellos, solo algún documento de los inquisidores. Sorprende el parecido con el nombre de Catalunya, tienen la misma raiz  cata, al no haber ningún estudio serio sobre el tema, no podemos descartar que sea solo una casualidad.

  En Orta existieron cátaros, posiblemente pudieron venir con los constructores del convento templario, pues en él encontramos cruces cátaras.



También encontramos estos signos en una vigas que podrían ser cruces cátaras disimuladas, mientras en el convento se muestran con todo su esplendor, en estas otras denotaría que fueron realizadas más tardiamente, estando el movimiento cátaro perseguido por la iglesia católica.


 Estas marcas que en un principio puede parecer tres patas de oca, podrían ser tres brazos de una cruz cátara plegada hacia arriba, sería una cruz que nos muestra Jacques de Mahieu en su vídeo "Los Templarios en la America preocolombina" en el instante del mismo 1hora 3 minutos.
http://sansalvadorota.blogspot.com.es/2015/03/san-salvador-de-orta-en-mejico.html

Tenemos documentado que vivieron en Orta:  Bernat Marti y Guillemeta Mauri, provenían de Montelhó, siendo de los pocos que puedieron escapar de la inquisición el día 8 de septiembre de 1308, huyendo hacia el bosque. Esta familia estaba integrada en un grupo de cátaros, los cuales tenían por perfecto a Belibaste, quien pasa por Orta y se instala luego entre las poblaciones de Morella y San Mateu. Dentro del grupo destacamos a Pere Mauri, pastor y sobrino de Guillemta. Este cátaro sera muy importante para la sobrevivencia de la comunidad, pues es poseedor del tesoro de los cátaros enterrado en una cueva del Pirineo, lugar que va cada verano con sus ovejas trashumantes y rescata unas cuantas monedas de oro y plata cada año.

Bernat Martí muere a los 43 años en un accidente en los bosques de Orta, mientras cortaba un pino, en invierno de 1313, dejando viuda y dos hijos Arnau y Joan.



El perfecto Guillaume Bélibaste es quemado en la hoguera el año 1321 en Vilerouge-Termenés por orden de Jacques Fournier, obispo de Paniers y responsable máximo de la inquisición en la región. Más tarde este hombre sería papa con el nombre de Benedicto XII.

Con la muerte de Bélibaste se termina el catarismo, el grupo de cátaros que quedaba en nuestras tierras se dispersa por el territorio, muriendo Blanca y Guillemina en Caseres y Vernat Befayt en Beseit. Mientras el protector del grupo Pere Mauri embarca rumbo a Mallorca desde el puerto de Peñíscola.

Nota.- fotografia Convento de Orta extraida del blog de Miguel Giribets http://mgiribetshistoria.blogspot.com.es/2014/07/horta-de-sant-joan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario